Internacionales

Tensión en España por referéndum independentista de Cataluña

Rate this post

Este domingo activistas de la independencia de Cataluña esperan votar en un referéndum prohibido por el Gobierno español. En Madrid, Barcelona y otras ciudades se han registrado protestas contra la consulta.

El Gobierno central de España calificó de ilegal el referéndum, pero el gobierno catalán insiste en la convocatoria con la que buscan la posibilidad de ejercer el autogobierno.
Miembros de la Policía española se han desplazado a Cataluña para evitar la jornada. Según Enric Millo, representante del gobierno español en Cataluña, al menos 1.300 puestos de votación de los 2.300 previstos fueron ocupados por las autoridades.
Algunos ciudadanos han ocupado otros centros de votación para impedir el cierre ordenado por la justicia española.
Además, el cuerpo policial de la Guardia Civil ha bloqueado hasta 29 aplicaciones móviles para impedir la votación virtual.
Por su parte, el Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, llamó a votar el domingo y pidió este una “mediación” para solucionar el conflicto que mantiene con el gobierno español.
“Debemos expresar una voluntad clara de que haya mediación en cualquiera de los escenarios (…) Gane el sí, gane el no, en cualquiera de los escenarios debe haber una mediación porque las cosas no funcionan, seamos honestos”, dijo Puigdemont en una entrevista a la AFP el sábado.
Mientras tanto, se registran concentraciones contra el referéndum en Madrid, Barcelona, Sevilla, Pamplona, Toledo y Plama de Mallorca, entre otras. Con el lema “España somos todos”, los asistentes piden respeto a la Constitución.
Patricia de Ceballos Gobernadora
Haz click para comentar

Comments

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hacia arriba