Tecnología

EL VIRUS QUE INFECTA LOS SISTEMAS DEL TELÉFONO POR MEDIO DE BLUETOOTH

Rate this post

Hay alerta en todo el mundo por un nuevo malware que afecta a millones de dispositivos.
La compañía de seguridad informática Armis, con sede principal en Estados Unidos, descubrió la vulnerabilidad en al menos cinco mil millones de dispositivos. El virus o malware, como se les conoce, se infiltra de manera silenciosa y puede tomar control de sus datos.

Según la compañía, BlueBorne puede romper la seguridad en dispositivos (smartphones, tabletas, computadores, automóviles y terminales IoT) con sistema operativo Android, iOS, Windows y Linux. Es decir, en la mayoría de aparatos que se usan con regularidad y que tienen activado el Bluetooth.

“A diferencia del malware tradicional o de los ataques, el usuario no tiene que hacer clic en un enlace o descargar un archivo cuestionable. Ninguna acción del usuario es necesaria para permitir el ataque (..) BlueBorne es uno de los ataques potenciales más amplios que se han descubierto en los últimos años”, explica el comunicado de Armis.

El virus actúa de manera muy rápida y sin levantar sospechas del usuario. Al igual que una gripe, el malware se propaga a partir de un dispositivo infectado que, al estar cerca de un smartphone con Bluetooth activado, entra sin permiso y puede controlar o robar los datos del dispositivo, además de instalar aplicaciones indeseadas.

El proceso de infiltración tarda menos de un minuto, gracias a la tecnología de emparejamiento rápido que ofrece Bluetooth. No obstante, y a diferencia de una conexión normal, el malware no necesita de la autorización del dueño del dispositivo, solo requiere de la función activa de Bluetooth.

La compañía de seguridad ya ha alertado a las compañías de software, como Apple, Microsoft, Google, Samsung, LG, entre otras, para que creen un parche de protección a sus usuarios. Apple fue la única compañía que ha emitido un corto comunicado por el momento, “la vulnerabilidad no afecta a las últimas actualizaciones de iOS”, manifestaron. Con esto, Apple pide a los usuarios de iPhone y iPad actualizar a la última versión disponible y evitar el malware.

La responsabilidad de la protección de los datos de las compañías es enorme, especialmente en el caso de empresas de tecnología que usan Android, por tener la mayor cantidad de usuarios en todo el mundo. Además, hoy en día el Bluetooth se hace necesario para conectar, por ejemplo, el smartphone con un smartwach o con audífonos inalámbricos, dejando la puerta abierta a posibles virus como BlueBorne.

Patricia de Ceballos Gobernadora
Haz click para comentar

Comments

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hacia arriba